Curso Académico:
2018/19
28635 - Trabajo fin de Grado
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
28635 - Trabajo fin de Grado
Centro académico:
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Titulación:
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Créditos:
12.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
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Módulo:
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null Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
En primer lugar, que el alumno conozca el ámbito y circunstancias en el que va desarrollar el ejercicio de su profesión y la normativa que lo regula.
En segundo lugar que, en base a las competencias adquiridas durante toda la carrera, sea capaz de diseñar, desarrollar y ejecutar sistemas y procesos, del todo o de partes del hecho constructivo dentro del ámbito de la edificación.
null Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El sentido de este Trabajo, no es otro que preparar al alumno para enfrentarse a la vida laboral y dejar patente que, en aplicación de las competencias adquiridas, es capaz de desarrollar y defender un trabajo de similares características a alguno de los que pueda afrontar en su vida profesional.
null Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar el Trabajo Final de Grado es requisito imprescindible haber superado la totalidad de las asignaturas de la titulación.
null Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.
Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.
Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación.
Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones de los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.
Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
Aptitud para aplicar la normativa específica sobre instalaciones al proceso de la edificación.
Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno.
null Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Al finalizar esta materia, el alumno deberá presentar y defender ante un tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
null Importancia de los resultados de aprendizaje
Al finalizar esta materia, el alumno deberá presentar y ser capaz defender ante un tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
El Trabajo Final de Grado supone la culminación del proceso formativo del alumno y el inicio de lo que puede suponer su futuro profesional.
null Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Presentación y defensa ante un tribunal universitario de un Trabajo Fin de Grado que integre los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
La nota final corresponderá al promedio ponderado de las calificaciones asociadas a la originalidad del trabajo y a su calidad científica. También se tendrá en cuenta la capacidad del candidato de presentar el trabajo delante del tribunal examinador
null Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología docente se basa en una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo/responsabilidades entre el alumnado y profesores.
1. Actividades presenciales: No existe docencia.
2. Actividades autónomas dirigidas: Estas actividades estarán dirigidas por el director del Trabajo Final de Grado y la redacción del mismo se realizará bajo la supervisión de dicho director.
3. Tutorías individuales: Podrán ser presenciales o virtuales y se podrán realizar con cada uno de los profesores especialistas de las distintas materias.
Metodología Enseñanza-Aprendizaje
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Actividades formativas
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Ects
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Metodología
enseñanza-aprendizaje
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Relación con
competencias a adquirir
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Clases Teóricas.
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0
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Dado el carácter especial de la materia, se plantea una metodología con tutorías especializadas y seminarios
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Seminarios.
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0,5
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G09, G10, G13, G20, G21 G23, G24
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Prácticas Tuteladas.
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0
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Tutorías.
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1
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G05, G06, G13
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Trabajo no presencial en grupo.
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0
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Trabajo no presencial individual.
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10
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G05, G16, G17, G19, G22, G24, G25
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Evaluación.
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0,5
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G02, G03, G04, G05, G08, G19, G20
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null Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Implica la participación activa del alumnado, de tal manera que para la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrollarán, sin ánimo de redundar en lo anteriormente expuesto, las actividades siguientes:
Actividades autónomas dirigidas: Estas actividades estarán dirigidas por el director del Trabajo Final de Grado y la redacción del mismo se realizará bajo la supervisión de dicho director.
Tutorías individuales: Podrán ser presenciales o virtuales y se podrán realizar con cada uno de los profesores especialistas de las distintas materias.
null Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Será el marcado por el Director del Proyecto, con carácter personalizado, en función de la evolución del propio trabajo, adecuado en todo caso a las fechas de las convocatorias que se fijen en cada curso académico.
Contenidos
Contenidos de la asignatura indispensables para la obtención de los resultados de aprendizaje.
Al referirnos al Trabajo Final de Grado, haremos referencia a los contenidos de todas las asignaturas que se han cursado a lo largo de formación del alumno.
Recursos
Materiales
Material
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Soporte
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Apuntes del temario de la titulación
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Papel / Moodle
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Anexos detalles constructivos
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Papel / Moodle
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Anexos fotográficos ejecución
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Moodle / Cañón
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Prácticas
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Papel / Moodle
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Información Técnica-comercial
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Moodle / Internet
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Normativa de interés
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Moodle
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Para la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrollarán las actividades siguientes:
— Actividades genéricas no presenciales:
● Estudio y asimilación de la teoría expuesta en las asignaturas de la titulación.
● Comprensión y asimilación de ejemplos y casos prácticos realizados.
● Preparación y redacción, por parte del alumno, del Trabajo Final.
— Actividades de apoyo: De marcado carácter presencial y, puntualmente a través del portal virtual de enseñanza (Moodle), pero de cualquier forma personalizadas en base al tema del Trabajo Final:
- Director del Trabajo.
- Tutorías Específicas.
- Seminarios.
Las fechas de evaluación en cada convocatoria se describirán en la web de la EUPLA.